domingo, 13 de enero de 2008

Un punto de partida en una Argentina para todos

"...La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar". John William Cooke.

La construcción permanente del Proyecto Nacional reclama hoy los mejores esfuerzos, reflexiones y propuestas a partir de nuestros saberes y haceres.

Propongo resignificar y articular pensamiento y acción alrededor de los tres construcciones basales enunciados por Cristina Fernández en el Teatro Argentino de la Plata.

La reconstrucción del Estado Constitucional democrático.Implica ampliar y crear dispositivos de participación democrática a nivel micro que sustenten realicen y profundicen los derechos; que asuman como propio el compromiso de la intervención local en la mejora de procesos de desarrollo, contemplando integralmente las problemáticas y las soluciones. Se trata de recuperar las representaciones a escala territorial y sectorial donde la comunidad se constituye y actúa (organizaciones vecinales , educativas culturales y del mundo del trabajo). El real sentido de la vida democrática se expresa en los espacios autónomos donde se luchan y conquistan derechos, donde se consuman los imperativos éticos de justicia social y reconocimiento de las diversidad.

No existe realización democrática sin disponibilidad de bienes materiales que sustenten el proceso civilizatorio, esto significa diseñar estrategias de producción, acumulación y distribución de los recursos. En el caso argentino es necesario sostener y profundizar un modelo de acumulación de tipo diversificado que tenga como parámetros la incorporación de valor a lo producido a partir de la innovación y la tecnología y la inclusión equitativa de todos los actores. Esto es acceso a las oportunidades formativas, incorporación al mundo del trabajo, en condiciones de sostenibilidad y seguridad. Incluir, a través de la educación y el trabajo, es presupuesto básico de cualquier política de integración social. Inclusión social basada en derechos desde una perspectiva integral que sitúe a hombres y mujeres en un pleno despliegue de la satisfacción de necesidades que hacen la dignidad humana.

Búsqueda y profundización de espacios democráticos, desarrollo con inclusión no se pueden sustentar si no rescatamos nuestra identidad a partir de nuestros saberes y prácticas. Esta ultima articulación es la materia de la que se construye nuestra cultura política y comunitaria. Que debemos ponerla en tensión para modificar y proyectar, estableciendo presupuestos básicos , valores en tanto contructos de una ética basada en el dialogo con la diferencia , en la reciprocidad y el compromiso con y por el otro. Una cultura que se fundantes en los consensos y acuerdos colectivos no predeterminados, potenciando nuevas representaciones, que expresen lo y histórico social en su actualidad y dinámica.

Una Argentina para todos, la Argentina que hoy impulsa Cristina Fernández, la que esta recuperando y construyendo su mejor relato, debe incorporar estos y otros puntos de discusión. No los agotamos, por que no detenemos el proceso político, colectivo de pensar y hacer una Patria mas libre para cada uno y mas justa para nuestro pueblo.

1 comentario:

Maria Sol dijo...

Hola Amigo!!!como estás?
Por este medio te invito una vez más a visitar y difundir www.cheyole.com. Esta es la página desde la cual se está llevando a cabo la Cibercampaña para que los argentinos con ciudadanía española y para los españoles que estén residiendo en Argentina tenga acceso a la información necesaria sobre los métodos para votar correctamente y así también crear y difundir consignas por todo el país y, por qué no, por todo el mundo!!!
Por cualquier consulta pueden escribirnos a cheyole@hotmail.com
Un fuerte abrazo !!!
Sol.
www.tischikmariasol.blogspot.com